”DESIGN THINKING”
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”DESIGN THINKING”
1)¿A que llamamos Prototipo empresarial?
Un prototipo es un primer modelo que sirve como representación o simulación del producto final y que nos permite verificar el diseño y confirmar que cuenta con las características específicas planteada.Los prototipos son una simulación final del producto, similar a una maqueta. Su
objetivo es verificar que el flujo de interacción esperado es el correcto o si
es necesario ajustarlo para mejorarlo. Cada una de las versiones previas a la final, proporciona información acerca de las necesidades del usuario, la viabilidad del producto y la utilidad del diseño.
El boceto es el primer elemento concreto de un proyecto. Puede ser un dibujo sencillo, unos datos generales, un esquema, unas palabras o símbolos que alguien plasma en un soporte con la intención de tener una guía de actuación. Como regla general, para hacer un boceto se utiliza un folio y un lápiz.
3)¿Qué es un Pensamiento de Diseño?
Es una metodología de generación de ideas innovadoras, que busca la eficacia entendiendo y priorizando las necesidades reales de los usuarios. Esta metodología utiliza herramientas del diseño de ahí su nombre para la resolución creativa de problemas, la generación de modelos de negocio y el diseño de productos o servicios, teniendo como foco los requerimientos de los posibles clientes.
4)¿Mencione las etapas del DESIGN THINKING?
LAS 5 ETAPAS:
1.EMPATIZAMOS:
Comenzamos
con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en
la solución que estemos desarrollando o buscando y también de su entorno.
Debemos ser capaces
de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de
generar soluciones consecuentes con sus
realidades. Tenemos que meternos en la piel y en la cabeza de los usuarios y de
sus problemas.
2.DEFINIMOS:
Durante la etapa de definición filtramos la información recopilada durante
la fase de Empatía y nos quedamos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance
de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave
para la obtención de un resultado innovador.
3.IDEAMOS:
La etapa de
Ideación tiene como objetivo la generación de cuantas más opciones, mejor. No
debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las
actividades favorecen el pensamiento expansivo, no hay límites y no tenemos que
tener prejuicios de valor. Todo puede valer y en muchas ocasiones las ideas más
raras son las que generan las soluciones más innovadoras.
4.PROTOTIPAMOS:
Por medio
del prototipado construimos un modelo “rápido” que nos ayudará a dar forma a lo que hasta ahora era una idea o
concepto. A partir de este momento ya existe algo físico, algo que podemos
visualizar o que podemos tocar, aunque por supuesto se puede tratar de algo virtual en el caso
de una aplicación informática, etc. Bajamos al plano real o de la tierra lo que hasta
ahora era algo etéreo.La
característica de hacer un modelo o prototipo “rápido” conecta con la idea de
Producto Mínimo Viable (MVP Minimum Viable Product)
de la metodología Lean Startup,
hacemos algo que no nos consuma demasiados recursos ni demasiado tiempo para poder probarlo cuanto antes (fase posterior de TESTEO), se saca al mercado
se analiza, se aprende de los
errores y se mejora, fundamental este flujo de actuación “rápido” que es
transversal y se utiliza en muchas de las metodologías de gestión actuales.
5.TESTEAMOS:
Enlaza con
la fase anterior en la que habíamos creado el prototipo, ahora lo probamos con
la ayuda del público objetivo hacia el que se orienta la solución que estamos
desarrollando. Una vez obtenido el feedback, incorporaremos las conclusiones
para mejorar la solución que buscamos.
Vídeo de Apoyo:
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