“El Mercado – El producto y el Servicio”

La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.



¿Diga Ud. Cuáles son las 4 Ps de la mercadotécnica?



Las 4 P’s consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción.

1. PRODUCTO

Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.
Sus variables
  • Variedad
  • Calidad
  • Diseño
  • Características
  • Marca
  • Envase
  • Servicios
  • Garantías

2. PRECIO

Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.
Sus variables
  • Precio de lista
  • Descuento
  • Complementos
  • Periodo de pago
  • Condiciones de crédito

3. PLAZA

También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.
Sus variables
  • Canales
  • Cobertura
  • Surtido
  • Ubicaciones
  • Inventario
  • Transporte
  • Logística



4. PROMOCIÓN

Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto.
Sus variables
  • Publicidad
  • Venta personal
  • Promoción de ventas
  • Relaciones públicas
  • Telemercado
  • Propaganda





¿Diga Ud. La clasificación del Mercado?





Clasificación de la Mercadotecnia

La mercadotecnia se divide en 6 grandes grupos; Mercadotecnia doméstica, mercadotecnia para la exportación, mercadotecnia internacional, mercadotecnia multinacional, mercadotecnia regional y mercadotecnia global.
Mercadotecnia regional: Es aquella que su estrategia la basa en motivaciones culturales, antropológicas o regionales, ya que su objetivo inicial es la difusión de un producto o servicio en un área estatal localizada, con comportamientos y características singulares relacionadas con su grupo social geográfico.


Mercadotecnia doméstica: Se refiere a los esfuerzos de las empresas por servir a un mercado, generalmente en su país sede. En estos mercados únicos, las empresas compiten en un ambiente con unas únicas reglas de juego, con una sola economía y en segmentos de mercado más o menos homogéneos.
Mercadotecnia para la exportación: Los productos son fabricados en el país de origen y transportados a los mercados exteriores meta. Este tipo de mercadotecnia, requiere además del conocimiento de los consumidores de los países destino, conocimientos especializados en reglamentación, logística, transportación y los trámites aduanales en los dos países.
Mercadotecnia internacional: Es cuando las empresas realizan inversiones “duras” en los países destino. Las compañías que practican la mercadotecnia internacional, tienen como característica principal, que sus estrategias y políticas están centralizadas en el país sede, no se adaptan al país destino, simplemente trasladan operaciones a éste último.

Mercadotecnia multinacional: La característica principal del tipo de empresas es que operan en diferentes países como si fueran compañías domésticas. Es decir, adaptan todas sus estrategias y operaciones al mercado local de cada país, incluyendo las cuatro P´s (producto, precio, plaza y promoción) de mercadotecnia.


Mercadotecnia global: Se orienta al desarrollo de estrategias particulares para cada producto, servicio o empresa en un mercado totalmente global. Pero también estas estrategias son lo suficientemente flexibles para adaptarse a cada país o región, pero conservando el concepto central de la misma. Todo elemento de la mezcla de mercadotecnia es susceptible de globalización: diseño, posicionamiento del producto y de la marca, registro de marcas, empaque, precio, publicidad, promoción y distribución.
















Linkografía:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIOGRAFÍA DE KEIJI INAFUNE

BIOGRAFIA PAUL ROBERT MILGROM